El vinculo, entre la madre y el bebé, comienza antes del nacimiento, cuando el niño está en proceso de formación, ambos tienen algo que aportar al otro.
La relación madre-hijo, primero se produce a nivel celular y sigue alimentándose luego de nacer.
¿Qué significa el vínculo de apego?
Según las neurociencias, es la preparación que realiza la mujer para modificar su cerebro, configurarlo como un cerebro atento, capaz de darse cuenta por medio de la expresión del bebé, qué le está ocurriendo. El llanto, la sonrisa, y la mirada, actúan como un código, a través del cual la madre interpreta lo que le pasa.
Ellos van formando este vínculo en la vida prenatal, donde realizan intercambios bioquímicos y hormonales, en ese momento ya hay dialogo celular.
En los primeros cinco días de gestación la madre va guiando al embrión hasta el útero. Este camino, por las Trompas de Falopio, lo realiza gracias a unos receptores, estos le dan ánimo de supervivencia para que el embrión llegue al útero.
En la segunda semana de gestación, la mujer, se da cuenta que es madre cuando llega la progesterona a su cerebro. Esta hormona es liberada cuando el embrión está ubicado en el útero. Una vez que llega al cerebro, libera la hormona de la confianza (oxitocina) y desactiva la del estrés (cortisol).
Las caricias, palabras y gestos de afecto hacia su panza alimentaran al vínculo de apego.
Huellita Terapéutica
—————